CRÓNICAS DEL VIAJE

En este viaje nos ha acompañado en primera instancia nuestros amigos Feli y Antonio, con su PAN EUROPEAN. Salimos los cuatro el viernes algo más tarde de lo previsto, a las cinco de la tarde estábamos pasando sobre el Puente Jose León de Carranza. A pesar de que hablaban en la tele que las temperaturas estaban bajando y que en Madrid hacia frio, pues eso, seria en Madrid porque cuando pasábamos por Jerez, el termómetro de mi Yamaha marcaba 34º. Salimos por la nacional que cada vez la cogemos menos, eso decimos todos, pero es que es en realidad una vía lenta, lenta, lenta, tanto que cuando llevas un rato en ella, te preguntas ¿porque habré cogido hoy por aquí?. 

Cuando llegamos a la altura de el Arahal, paramos en una gasolinera, la primera que encontramos, eran las 6:30 h. de la tarde y estábamos a 33º. Así que mejor hidratarse un poco con algo fresquito. Continuamos por la A-92 hasta llegar a la altura de Estepa, donde paramos en la Venta El Marques a repostar gasolina, a merendar y descansar el culo. De Estepa nos fuimos por la A-318 haciendo caso a la canción, de Puente Genil a Lucena.
La carretera que va de Lucena - Cabra - Priego de Córdoba - Alcalá la Real, la A-339 es una pasada. Muy entretenida con subidas y bajadas pronunciadas, curvones amplios y con buena visibilidad en las salidas, se puede circular " a ritmo" con mucha tranquilidad y de manera muy divertida. Los que la conocen y son asiduos a ella, fliparan más de una vez.
Al salir tan tarde de Cádiz, y como teníamos previsto tardamos unas cuatro horas en llegar al hotel así que el ultimo tramo lo hicimos de noche, hay que evitar esto cuando la carretera es desconocida, cuando la carretera es de segundo o tercer orden, cuando la carretera no esta bien conservada (cosa ya cada día es más frecuente) y sobre todo cuando el que lleva la moto no ve tres pijos de noche, así que los últimos kilómetros despacito y buena letra.

El Hotel Villa de Priego de Córdoba, no es un hotel al uso. Es un pequeño pueblo andaluz con sus calles, sus plazas, sus fuentes y donde cada casa es un apartamento de distinta forma y distinto tamaño. Es un buen lugar para un finde, aunque es una pena que los siete kilometros que hay que recorrer desde Priego estén en un estado regular y mal en algunos otros pequeños tramos.

Al levantarnos el sábado nos encontramos que la mañana esta fresquita, una alegría. Desayunamos y nos largamos hacia Alcalá la Real por la A-339, un tramo divertido, rápido y seguro (esto último desgraciadamente se puede decir pocas veces cuando hablamos de carreteras de España). Llegamos a Alcalá y nos vamos al Cerro de la Mota, donde esta enclavada una formidable fortaleza con el Castillo de la Mota y bastantes cositas que ver y aprender.

Para entrar en la fortaleza hay que pasar por la Puerta de Las Lanzas, una de las tres puertas que quedan, junto con la de la Imagen y la de la Harina de las siete que existieron en la fortaleza y en todo lo alto (1033 metros de altitud) la Iglesia construida sobre una antigua mezquita y el Castillo de Aben Zayde. Yo flipo con estas construcciones y con la historia y cultura de Andalucia, que ya quisieran otros tener nuestro pasado, que no presente o futuro. 

El aspecto del Castillo de Aben Zayde es magnifico y se esta reconstruyendo con un muy buen criterio.


Las piedrecitas que se lanzaban nuestros colegas en aquella época eran más que destructoras ...


El interior del Castillo es perfecto, coincidimos con unos finlandeses que estaban grabando un reportaje de turismo por Andalucía, pero que no paraban de comer bocadillos ... la calor los tenia trastocados.


En el interior del Castillo, esta la bodega y lagar de vinos de la época, nada de riojas, tintos de Jaén.


Al principio decía que en primera instancia nos acompañaron Feli y Antonio, pues bien, estando en la fortaleza nos llamaron Blanca y Manolo, ¡ Quillo que estamos llegando, donde estáis ! y dicho y hecho, al rato ya estaban con nosotros, Manolo es todo un luchador y Blanca su apoyo. Así que ya estamos tres perejitas del clan juntas y disfrutando de algo tan sencillo y noble como es la amistad sin apellidos.


Después de la visita a la fortaleza, en la que pasamos toda la mañana, nos fuimos al disfrutar del descanso de los guerreros (como dirían en el castillo en su época), es decir a refrescarnos y a comer en condiciones. Nos aconsejo uno de los empleados de turismo de la fortaleza (persona cantidad de amable y cordial) que fuéramos al Mesón El Barrio, y allí nos fuimos, todo perfecto, bueno y barato.


Las motos a la sombrita, esperando que termináramos de papear y de beber tinto con muuucha casera y muuucho hielo, fresquito fresquito ... son pacientes y buenas con nosotros, nos llevan a todas partes.


Después ya comidos nos fuimos a Priego de Córdoba, bonita población, pero antes nos dimos una rutita hasta Alcaudete, allí solo paramos lo justo para ver desde abajo su castillo árabe que esta super reformado y tiene una pinta espectacular ... en otra ocasión iremos a conocerlo.


La Fuente del Rey, una magnifica fuente de etilo barroco compuesta por 139 chorros y tres estanques en el primero se encuentra una escultura de un león y una serpiente luchando, en el segundo vemos a Neptuno y Antifrite cabalgando sobre un carro que sale del agua, en el tercer estanque toda el agua termina saliendo por el mascarón del Clero.Toda el agua proviene de un manantial. Al fondo esta ubicada la Fuente de la Salud del siglo XVI, y que Blanca no dudo en subirse en tó lo alto.



El domingo nos levantamos todos con carita de niños malos, que la noche anterior nos acostamos tarde charlando de todo y de todos (bien de muchos y mal de alguno jajaja) y con unos cuantos cubatitas en los alto, así que desayunamos bien fuerte y  nos despedimos del hotel después de dar un pequeño paseo por la Villa a ver como estaba todo y tal y tal ...


La vuelta a Cádiz quería hacerla por algunas carreteras que no conocíamos, pero sin muchos datos y ya sabéis como están señalizadas las poblaciones, al final bajamos por donde pudimos y las dos carreteras que yo tenia interés en ver como eran, nada de nada, ni las olimos, así que para otra ocasión. Eso si, de Priego salimos por Carcabuey y llegamos a Cabra, al llegar a Lucena no quería tomar la N-331 y cojimos la A-331 que esta en obras sin apenas señalizaciones y tramos sin asfalto. Llegamos a Rute y cervecita sin. De Rute a Campillos quería pasar por Molina y Humilladero pero no pudimos encontrar MA-5407, así que llegamos hasta Antequera por la A-45 y luego tiramos para Algodonales, que hay que comer.


La Venta (nosotros le decimos de la rubia) estaba a rebozar, hasta las banderas como dicen los taurinos, esperamos, que no hay prisa y cuando llego nuestra hora, a comer que hay que crecer


Una paradita en el Mesón La Cueva a tomar café y ya que estamos ¿porque no una foto en la puerta del circuito de Jerez ? y ya que estamos ¿porque no cambiamos de moto? y ya que estamos ... ¡venga, vamonos ya! que somos muy pesados cuando queremos


En fin que ya sabéis que del circuito a casa por la AP-4 se tarda media hora, Manolo dice que la Honda no vale ná que es una "pava pavita pava" y Antonio que la Yamaha es un "cascajo con ruedas" ... ¡ se pueden decir esas cosas de dos maquinones como estos ! Estos no saben ni de bicicletas......


Una vez en Cádiz, llamadas de rigor a las corespondientes pleves para que sepan que sus padres ya están donde ellos creen que siempre debemos de estar y nosotros al Madison a tomarnos la última de la jornada.


Después de un buen viaje hay que despedirse de los amigos brindando con unos cubatitas o copitas de lo que sea (pero con alcohol).  EL CUBATITA DEL FIN DE VIAJE trae suerte y garantiza que pronto estaremos disfrutando de rutas, motos y amigos en una nueva aventura. Esto esta garantizado.